Fresno.com.mx - Diseño de Páginas Web - Tampico, Tamaulipas
APLICACIONES SITIOS WEB HOSPEDAJE CAMARAS CONTÁCTO
 

¿Como desarrollar un sitio seguro?
Parte 1

Cuando comencé a escribir este artículo busque en Google "como desarrollar un sitio web seguro" y me encanto una respuesta que vi en un foro que decia "desenchufe el servidor donde esta hospedado su sitio y llevelo con usted 24/7".

Este artículo no es para hablar sobre la tecnología y programación usados para crear sitios web seguros, es para hablar sobre "sentirse seguros al tener un sitio web". Despues de muchos años de experiencia como desarrollador web encontre que a partir del año 2010 y obviamente por la situación que se ha estado viviendo en nuestro hermoso México entre los años 2010 y 2012, existe una mayor preocupación por la seguridad personal de propietarios y empleados de una empresa y la posibilidad de que el crimen organizado use los sitios web para obtener información personal para darle mal uso. Por este motivo les comparto las siguientes pautas que se pueden seguir para desarrollar un sitio web tomando en cuenta este aspecto de seguridad.

Es necesario comprender los siguientes dos conceptos:

1. La web, (world wide web) fue creada con un proposito que esta arraigado en lo más profundo de sus cimientos: compartir información. Cuando algo se publica en la web esta ahi para siempre y es muy costoso retirarlo de la misma. Es muy importante tomarse un tiempo extra sobre la información que deseamos publicar pues esta accesible para todo el mundo.

2. Si estas interesado en tener un sitio web es porque necesitas compartir información sobre ti y tu empresa para que esta llegue a tus clientes potenciales o a los miembros de alguna organización a la que perteneces (asociacion, escuela, club, corporativo, empresa, etc.). Publicar información en la web es una inversión que puede devolver grandes utilidades pero que a su vez lleva un riesgo. Debes poner en una balanza la formula riesgo-beneficio como lo haría cualquier inversionista.

Comparto esta información en forma de preguntas y respuestas que he recopilado de mis clientes y que he encontrado en otros artíclos en la web.

¿Si desarrollo un sitio web la información que su publique puede ser accesada por cualquier persona, incluyendo personas con malas intenciones?

Respuesta: Si. Ese será el proposito fundamental de tu sitio web, publicar información, darte a conocer a tus clientes potenciales, ser encontrado desde cualquier parte del mundo por cualquier individuo ú organización que te esta buscando. Si eres empresario sabes cuan importante y cuan costoso es habilitar los medios necesarios para ser encontrado.

¿Puedo crear un sitio web pero no incluir mi información de contácto?

Respuesta: Si no quieres proveer tu información de contácto no hagas un sitio web. Cual sería el sentido del mismo. Necesitas dar a conocer a tus clientes tus productos, tus servicios, tu experiencia, tus historias de éxito para que se interesen en ti, luego entonces, tus datos de contácto deben estar ahi, siempre disponibles, en letras que los distingan del resto del contenido y que esten gritando ¡Contactame Ahora! ¡Haz click aquí! ¡Enviame un correo! ¡Llama ahora!

¿Que medidas de seguridad puedo tomar al proveer mi información de contácto?

Respuesta: Ahora si estamos poniendo en una balanza el termino riesgo-beneficio. Yo siempre sugiero a mis clientes incluir dirección, teléfono y correo electrónico.

Dirección: Tu dirección debe aparecer siempre para que sepan que eres una empresa real que esta a nivel de calle lista para atenderle y recibirle. Incluye la dirección de cada una de tus sucursales y tu casa matriz. Incluye mapas de localización y fotos de la fachada de las locaciones. Si cuentas con un corporativo donde no recibes a tus clientes no es necesario incluirlo.

Teléfonos: Publica solo aquellos teléfonos en los cuales, del otro lado de la linea, exista una persona entrenada o con capacidad para recibir y resolver las necesidades de quien llame. Incluye el numero 1-800 y los telefonos de recepción. No incluyas numeros directos a los escritorios dentro de la empresa. No incluyas numeros a celulares a menos que se trate de un numero para emergencias o para soporte que este en manos de alguien capacitado para responder. Aunque cuentes con un numero 1-800 no dejes de incluir numeros locales ya que algunas compañias no te permiten parcar a 1-800 cuando esta en la misma área. Si deseas proveer acceso a algunas extensiones publica solo el nombre del puesto y la extensión, no incluya el nombre del titular del puesto.


Correos Electrónicos: Publica solo direcciones de correo genericas, no particulares. Es mejor publicar ventas@tunegocio.com, en lugar de juanita.dominguez@tunegocio.com. Todos los servicios de hospedaje como el que se usará para publicar tu sitio web pueden crear cuentas de re-envio que es una dirección de correo que todo lo que reciba es re-enviado a una o varias cuentas. Por ejemplo, una cuenta llamada proveedores@tunegocio.com que todo lo que reciba lo re-envie a quien hace los pagos y a quien recibe la mercancia. Al usar cuentas de re-envio tienes tambien la ventaja de que el resto del mundo conoce una cuenta generica y si tienes cambios de personal puedes hacer los cambios facilmente en tu servidor para que los mensajes se re-envien a una cuenta diferente.

¿Que nivel de detalle puedo incluir al describir mi empresa y su historia?

Respuesta: Nuevamente debes aplicar la balanza riesgo-beneficio. Algunas empresas tienen muchas años desde su creación y fueron fundadas por hombres ó mujeres destacados en su medio y es de gran influencia incluir esta información. No incluyas detalles como el nombre del actual propiertario de la empresa o titulares de los puestos directivos más altos si no es absolutamente necesario. Empresas publicas o que pertenecen a grandes corporativos o que participan en la bolsa requiere publicar resultados financieros. Esta información esta disponible de todas formas en otros medios. Puedes incluir formularios para que soliciten información y sea enviada a una cuenta de correo electrónico. Los formularios pueden obtener un poco de información adicional como es la dirección IP desde donde se conecta el solicitante
.

¿Es seguro incluir fotografias? ¿Los visitantes de mi sitio las pueden descargar a su computadora?

Respuesta: SI es seguro poner fotografias y si las pueden descargar. Debes seleccionar bien las fotografias que vas a publicar ya que todo lo que esta en Internet se puede descargar. Puedes gastar varios miles de pesos en programadores que pongan bloqueos y codigos para evitar que descarguen tu foto y cualquiera puede tomar foto a la pantalla de la computadora con un celular. Si lo pueden ver lo pueden descargar. Pero es necesario que publiques las fotos de tus productos, de las fachadas de tu negocio o de los equipos que atienden a tus clientes. Simplemente no incluyas nombres de cada miembro de tu equipo. En el pasado se incluian imagenes con todo el organigrama, fotografias y nombres del personal pero esta practica ya esta en desuso. Pero es necesario incluir fotos de todos los proyectos que realizas, de tu personal en el campo de trabajo y de las exposiciones y ferias en las que participas. Es muy sencillo crear pequeños programas que incluyan siempre una marca de agua en cada foto que se muestre en tu sitio. Utiliza la dirección de tu sitio web para la marca de agua en lugar de tu marca o nombre de tu negocio.

Fin de Parte 1.
Regresar



Ultimas Noticias

¿Como desarrollar un sitio seguro?

La seguridad ha sido el tema más importante en los ultimos años cuando algun cliente desea crear o modificar su sitio web. Encuentra en este articulo un poco más de información al respecto.

Soporte Técnico

Ingresa un ticket de soporte técnico

Reporta fallas en tu sitio, acceso a correos, cambios de contraseñas, ingreso a panel de control, sitio caido o cualquier otro ayuda que requieras con tu actual servicio de hospedaje contratado con Fresno.com.mx.

Solicita información

Utiliza este formulario de contácto diseñado para que puedas incluir mayor información sobre tu necesidad para contactarme.
 Ing. Guillermo Alfonso Williamson Osti
Carretera Tampico-Mante Km 63 Rancho Santa Gertrudis, Altamira, Tam, México 89613
Celular +52 (833) 154-5407
Correo Electrónico gwilliam@fresnoDNS.com

www.fresnoDns.com